PMI requiere que los candidatos a PMP:
Realicen las tareas del proyecto supervisándolo y que sean los responsables de todos los aspectos relacionados con el ciclo de vida del proyecto.
Lideren y dirijan equipos de trabajo multi-funcionales para entregar los proyectos dentro del cronograma y presupuesto con los recursos establecidos.
Demuestren suficiente conocimiento y experiencia para aplicar de manera correcta la metodología a los proyectos que han sido razonablemente bien definidos en sus requerimientos y entregables.
El solicitante tendrá que haber realizado tareas de los 5 Grupos de Proceso (Inicio, Plan, Ejecución, Seguimiento y Cierre). A continuación encontrará separados por cada grupo de proceso la explicación así como ejemplos de cómo se puede preparar la documentación de los proyectos en los que ha trabajado.
Iniciación del Proyecto: Definir el alcance del proyecto y obtener la aprobación de los interesado
Por ejemplo: Definir a alto nivel el alcance del proyecto, realizar el análisis de los interesados (registro); identificar y documentar los riesgos de alto nivel, supuestos y limites, desarrollar y obtener aprobación del Acta de Constitución del Proyecto.
Planeación del Proyecto: Preparar el plan del proyecto y desarrollar la EDT o WBS.
Por ejemplo: Evaluar los requerimientos detallados del proyecto, restricciones y supuestos con los interesados; crear la EDT; desarrollar el cronograma, desarrollar el presupuesto, manejo de recursos humanos, comunicación, adquisiciones, manejo de la calidad, manejo de cambios, plan de riesgos, presentar el plan del proyecto ante los interesados claves, conducir reuniones de lanzamiento (kick-off meeting).
Ejecutar el Proyecto: Realizar el trabajo necesario para alcanzar los objetivos planteados del proyecto.
Por ejemplo: Obtener y manear los recursos del proyecto, ejecutar las tareas como fueron definidas en el plan; implementar acciones aprobadas para el seguimiento al plan de riesgos, maximizar el desempeño del equipo.
Controlar y Monitorear el Proyecto: Monitorear el progreso del proyecto, manejar los cambios y los riesgos, comunicar el estado del proyecto.
Por ejemplo: Medir el desempeño del proyecto usando herramientas y técnicas apropiadas; manejar los cambios a: el alcance del proyecto, al cronograma y a los costos; asegurarse de que los entregables del proyecto estén de acuerdo a la calidad establecida; actualizar el registro de riesgos y la respuesta al plan de riesgos, evaluar acciones correctivas en el registro de incidentes; comunicar el estado del proyecto a los interesados.
Cerrar el Proyecto: Finalizar todas las actividades del proyecto, guardar los documentos del proyecto, obtener la aceptación de los entregables y comunicar el cierre del proyecto.
Por ejemplo: Obtener la aceptación final de los entregables del proyecto; trasladar el proyecto a quien se hará cargo; obtener el cierre financiero, legal y administrativo; distribuir el reporte final del proyecto; actualizar las lecciones aprendidas; archivar los documentos y materiales del proyecto; medir la satisfacción del cliente.
Nuestras recomendaciones: Los proyectos en los que se ha trabajado deberán de presentarse más o menos con la redacción de los ejemplos que se presentaron anteriormente. Si no se tiene la experiencia en los proyectos en los 5 Grupos de Proceso la solicitud no se aceptará.
El error que generalmente cometemos es que estamos acostumbrados a plantear los proyectos como cuando estamos en una entrevista de trabajo. “Yo dirigi el proyecto XX en el cual manejamos 40 personas, y el proyecto cumplio las expectativas y se entregó un 20% del tiempo antes de lo previsto” es como generalmente lo diriamos.
Sin embargo hay que utilizar la “terminología” de PMI; el mismo proyecto para que sea aprobado deberiamos de decir “Como Project Manager designado, se cumplio con el Acta de Constitución y con el Plan en cuanto al manejo del Alcance y del Costo; en cuanto al Cronograma (tiempo) se aprovecharon ciertos riesgos poisitivos y se entrego un 20% antes de lo previsto”.
Comments