Generalmente cuando se maneja un proyecto, las personas tienden a decir: "el proyecto va bien", "ya casi esta el proyecto". Pero existe una manera mas numérica y científica de indicar el avance de un proyecto. Esto puede ser en proyectos híbridos, agiles o en cascada. Vamos a analizarlo a continuación:
Cuando se tiene un proyecto, en este se dividen las actividades en cajas de tiempo. En metodologías agiles les podemos llamar sprints, y en metodologías en cascada son paquetes de trabajo. Así es mas fácil manejar o agrupar las actividades.
Ahora que tenemos las actividades agrupadas, vamos a ver en cierto periodo de tiempo, (digamos para el ejemplo 1 mes), cuales son las actividades que estaremos realizando. Para el ejemplo estaremos considerando que en el mes estaremos realizando 15 actividades de 2 días cada actividad para 1 mes.
Si estamos al 20 del mes, deberíamos de llevar 10 actividades realizadas. (esa es la planeación). Vamos ahora a analizar que pasa si llevamos solo 6 actividades o si llevamos 12 actividades realizadas.
Si llevamos solo 6, deberíamos de dividir el 6 dentro de 10, eso nos da un 60% de lo que llevamos realizado, quiere decir que vamos atrasados.
Si llevamos 12 actividades, deberíamos de dividir el 12 dentro de 10, eso nos da 120% de lo que llevamos realizado, quiere decir que vamos adelantados.
Si nos basamos en metodologías en cascada, se conoce como CPI y SPI. CPI = Cost Performance Indicator o indicador del avance del costo. Y SPI = Schedule Performance Indicator o indicador del avance del cronograma. También incluye conceptos de Valor Ganado, que es el valor que ya se obtuvo con el avance del proyecto.
De esta manera podemos manejarlo numéricamente y no decir "va bien" si no va a un 120% de lo esperado. Junto con esto se pueden manejar mas formulas para poder responder a la próxima pregunta que harán: "cuando se terminara" o "cuanto mas nos costara acabar el proyecto".
Comments